CURSO ON-LINE DE SEMIOLOGÍA DERMATOSCÓPICA

  • Trainers
  • PABLO LAZARO OCHAITA |
  • JOSE ANTONIO AVILES IZQUIERDO |
  • Aula Formaderm Webmaster |

La dermatoscopia es una técnica diagnóstica “in vivo”, no invasiva, que gracias a los nuevos dermatoscopios de bolsillo es fácil de realizar en la consulta diaria. Permite ver estructuras que no son visibles con la inspección ocular. La información que nos aporta es como un puente de unión entre el examen clínico (macroscópico) y la histología (microscópica).

En la inspección clínica para llegar al diagnóstico observamos en un paciente la/s lesión/es elementales que presenta, como se agrupan y como se distribuyen en la superficie corporal. De forma similar, cuando visualizamos una lesión con el dermatoscopio, el proceso mental que deberíamos realizar para llegar a un diagnóstico es parecido: primero identificamos la o las estructuras dermatoscópicas y colores presentes en una lesión, después analizamos cómo se distribuyen y agrupan dentro de la lesión, y, finalmente, emitimos un diagnóstico de presunción. Por tanto, las estructuras dermatoscópicas son los “cimientos” sobre los que debemos construir la formación en esta técnica para que aumente nuestra precisión diagnóstica y nos ayude a la hora de decidir la mejor actitud diagnóstico-terapéutica ante cualquier lesión.

La percepción clara de este concepto y la experiencia adquirida tras 7 Cursos de larga duración impartidos por nosotros, con más de 1000 Dermatólogos participantes, es lo que nos ha llevado a realizar un Curso dedicado exclusivamente a la Semiología Dermatoscópica (ciencia que se encarga del estudio y análisis del significado de los signos, denominados estructuras dermatoscópicas, observables en una lesión cuando se examina con el dermatoscopio).

¿Cuál es el motivo?: el reconocimiento mundial de que el Método diagnóstico en 2 etapas es el algoritmo diagnóstico idóneo para utilizar en la práctica clínica diaria. Este sistema de aproximación diagnóstica se basa en el reconocimiento de la presencia o ausencia de estas estructuras dermatoscópicas dentro de la lesión que se estudia. Como decía nuestro maestro, el Prof. Jaqueti, a los estudiantes: “Para poder diagnosticar una enfermedad hay que saber reconocerla. Para saber reconocerla, hay que habérsela estudiado. No se puede diagnosticar lo que no se sabe”. Aplicándolo a la dermatoscopia es difícil que sepa encontrar en una lesión una estructura si no se ni siquiera que existe o no soy capaz de reconocerla.

Aunque se han descrito más de 100 estructuras dermatoscópicas en este Curso describiremos y analizaremos solamente aquellas que han demostrado poseer una sensibilidad y especificidad significativas, poniendo especial énfasis en su correlación histopatológica y en el significado diagnóstico que puede tener su presencia en una lesión.

Con esta idea contactamos con el Laboratorio Roche Posay y recibimos inmediatamente su apoyo y ayuda incondicional ara nuestro proyecto docente. No hay que olvidar la implicación de La Roche Posay en la formación en Dermatoscopia, tanto en España, colaborando ya en el año 2005 en el primer Curso on-line amplio que se hizo en el que participaron 600 dermatólogos y a nivel internacional esponsorizando los podcasts de la página de la International Dermoscopy Society (https://dermoscopy-ids.org/education-elearning/podcasts/).

Course Information

OBJETIVOS DE FORMACIÓN

CONTENIDOS

METODOLOGÍA DOCENTE

MATERIALES Y DOCUMENTACIÓN

PROFESORADO

RECURSOS TÉCNICOS

Coaches

PABLO LAZARO OCHAITA

PABLO LAZARO OCHAITA

JOSE ANTONIO AVILES IZQUIERDO

JOSE ANTONIO AVILES IZQUIERDO

Aula Formaderm Webmaster

Aula Formaderm Webmaster